Paraisos Naturales Españoles

Ha pasado algo más de un siglo desde que Yellowstone fuera declarado como el primer Parque Nacional del Planeta. El camino de protección entonces iniciado se ha extendido en este tiempo por la casi totalidad de los países del mundo, que reconocen así que la Naturaleza, en su expresión más genuina, constituye un patrimonio común de sus ciudadanos y toda la humanidad.




http://www.vuelaviajes.com/wp-content/2008/10/parque-nacional-de-monfrague.jpg

España no ha sido una excepción en el proceso de declaración de espacios protegidos. Antes bien, nuestro país puede considerarse pionero en esta línea y, así, nuestro ordenamiento jurídico conoce la figura de Parque Nacional desde el año l916. Esta Ley tuvo como consecuencia la declaración en el año 1918 de los dos primeros Parques Nacionales españoles: la Montaña de Covadonga (22 de julio) y Ordesa (16 de agosto).

El fin primordial de la conservación es buscar, en último término, el beneficio del hombre. En consecuencia, a este grupo de objetivos se deben sumar otros dos de no menor importancia: los espacios protegidos deben facilitar a los ciudadanos el disfrute y conocimiento de una naturaleza bien conservada, al tiempo que contribuyen a garantizar una renta y condiciones de vida dignas para las comunidades en las que se encuentran enclavados.

A continuación voy a analizar algunos espacios naturales de España, hablaré un poco de su historia, su fauna y flora y algunas de sus problematicas.

Parque Nacional del Teide.


El Parque Nacional del Teide fue creado en 1954, después de Covadonga y Ordesa, siendo el tercero de España en antigüedad. Se encuentra situada en el centro de la isla de Tenerife y comprende un gran circo conocido por Las Cañadas, y el Teide, la montaña más alta de España (3.717 m). El conjunto de esta zona, situada por encima de los 2.000 m de altitud, abarca unas 13.500 hectáreas, con lo que ocupa, por su extensión, el quinto puesto en la lista de Parques Nacionales Españoles.

En Agosto de 1492, Cristóbal Colón avistó desde la Gomera la última gran erupción, antes de salir en su primer viaje para América. En 1798 se registraron erupciones, esta vez de menor intensidad. Pero ya entre ambas, el Teide había arrojado más de 12 millones de metros cúbicos de material volcánico hacia las laderas de la montaña Chahorra; ríos de lava, montañas de roca negra e inmensos peñascos como cuchillos, que, en su conjunto, lo que hoy llaman los isleños las narices del teide.
http://www.s-aznarfotografo.com/Canarias/25-TeideNevado.jpg


El pico del Teide es un volcán vivo de 3.718 m. de altura. Constituye la cumbre más elevada de España y de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico, aparte de ser el tercer mayor volcán del mundo desde su base. Muestra gran belleza en invierno con su cumbre nevada  Para ascender a la cumbre existe un teleférico en la carretera del Parque, por él se asciende desde una altura de 2.300 a 3.600 metros.

En cuanto a su gran riqueza biológica, destaca su singular flora con un alto porcentaje de endemismos y su fauna invertebrada con numerosas especies exclusivas. Este Parque Nacional, creado en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica, es con sus 18.990 hectáreas el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias, ocupando el quinto lugar en cuanto a extensión superficial de los trece existentes en la Red de Parques Nacionales.

 Constituye uno de los capítulos más importantes de este Parque. Este paisaje volcánico, a excepción de la cúspide del Teide y aquellas coladas muy jóvenes, se encuentra invadido por un mundo vegetal completamente adaptado a las duras condiciones de la zona. La gran mayoría de estas plantas son genuinamente canarias y muchas de ellas (unas 15) son endemismos canarios.


La fauna realmente interesante de este Parque es la invertebrada, y dentro de ella, los insectos. Se pueden cifrar más de 400 especies, de las que la gran mayoría son especies endémicas,cabe destacar el lagarto tizón.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdCWOxX8xIthZg_WKY7goIf9CWHF9XHz9HOZgJR0512iMkIebU-rtAsR35Q2Co2aPgSdEgARuqH7WcfOuwEOjl2FvsRFaJSFlJRzLVBljHX5dYAOeRlSq2MwbWgrAeoqN9XC_umjnbEO8/s1600/Copia+de+la+fortaleza-06-04+041.jpg

 El clima del Parque se puede considerar como continental subalpino, muy diferente al imperante en zonas bajas y medias de la isla. Por el día, la fuerte insolación provoca altas temperaturas (hasta más de 40ºC) que luego, por la noche, bajan bruscamente llegando en invierno a los 8ºC bajo cero, o más aún en determinadas cuencas. En la estación fría es frecuente que al amanecer aparezcan las rocas o las plantas cubiertas por grandes cristales de hielo, lo que los isleños conocen por "cencellada". 

El teide también se ha convertido en un lugar de interés científico. La similitud entre las condiciones ambientales y geológicas del Parque Nacional del Teide y las del planeta Marte han convertido este enclave volcánico en punto de referencia para estudios relacionados con el planeta rojo.
http://3.bp.blogspot.com/-8NwMyfE4nAc/TtZOD3fzUGI/AAAAAAAAHhw/-YZYIyvGnYo/s1600/robots-marcianos_comparativa.jpg


Bibliografía:


http://html.rincondelvago.com/el-parque-nacional-del-teide.html
http://www.canarias.com/search/theme.aspx?id=15
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_del_Teide


Parque nacional de Doñana.

El Parque Nacional de Doñana esta situado al sudoeste de la península Ibérica en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en la de Sevilla. Parte del entorno también está protegido como Parque natural de Doñana en una extensión de 53.709 ha. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.


Se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Muy próximos a Doñana se localizan otros espacios naturales que, aunque situados fuera de los límites del Parque Nacional, comparten paisajes similares así como el hábitat de diversas especies animales y vegetales como es el caso del Parque Natural de Doñana. Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. Aquí encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

La flora es muy diversa y está asociada a los diferentes ecosistemas presentes. En Doñana se tienen que realizar labores periódicas para la eliminación de especies vegetales exóticas, como el árbol de la seda (Gomphocarpus fruticosus), el tabaco moruno (Nicotiana glauca) y la uña de gato (Carpobrotus edulis).



El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo. Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente humedos y veranos secos que son resultado de las variaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno, en cambio, pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año unos 15 ºC. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical .

Doñana a tenido diferentes tipos de problemas...pero uno de los que esta causando mas debates es el problema de el almacenamiento de gas que se quiere llevar a cabo a partir de una trama de Felipe González ya comentada en una entrada de mi blog (Economia o ecología) o un puente que se hizo dentro del parque para que puedan cruzar los animales y no sean atropellados en la autopista.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-parque-nacional-donana-viajeros-africanos/733527/

 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, espacio natural protegido de España, situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Es un parque emblemático en el ámbito español y uno de los que mayor número de visitantes recibe, además de ser el segundo del país en cuanto a su creación, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1918, unos meses después del de Covadonga, (en la actualidad denominado Parque nacional Picos de Europa). En un principio recibió el nombre de Parque nacional Valle de Ordesa, hasta
que en 1982 adquirió su nombre actual. 
La morfología básica del Parque se debe a dos orogenias, pero principalmente al plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, posteriormente moldeada por la erosión glaciar durante la era Cuaternaria, dando lugar a una serie de circos y valles glaciares muy definidos, como el valle de Ordesa y el valle de Pineta. Hoy en día sigue existiendo un glaciar en la cara Norte del Monte Perdido, aunque en retroceso. La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, lo que superpone a la más evidente y antigua erosión glaciar la transformación kárstica y fluvial del paisaje, con múltiples cuevas, cañones, simas, etc. Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabeceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas.

En general el clima es tipicamente pirenaico, si bien la diferencia de altitud que va desde los 750 m. en la entrada del Cañon de Añisclo hasta los 3.355 m. de Monte Perdido y la orientación particular de cada valle, hacen que exista una enorme variedad climatica.

Es también importante destacar las grandes variaciones de humedad y temperatura entre el día y la noche, las inversiones térmicas que se reflejan en la distribución de los pisos de vegetación y el régimen variable de los vientos de valle y montaña.

El extenso bosque de hayas se ven cada vez mayor en las laderas del valle, junto con el roble, el abedul, el fresno y el sauce. Las laderas más altas están cubiertas de bosques de pino negro, dando paso a los prados que se encuentran en una altura por encima de los 2.500 m, a las pequeñas especies de flora, muchas de ellas indígenas, que se han adaptado a este ambiente hostil.


Las especies animales abundan, el jabalí, el gato montés y la marmota. Las aves de rapiña que se encuentran aquí son el águila real, búho real y el quebrantahuesos, por la cual las estaciones en donde se alimentan y se les protege se instalan en la zona del Valle de Escuaín, como parte de un plan de recuperación que está en marcha en Aragón.

 


 
Este es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza o para aquellos que desean experimentar algo de la manera natural de la vida en un entorno seguro y único. Hay buen número de plantas ricas y atractivas, arbustos, árboles y especies vivas verdes de todo tipo, además de los animales que deambulan libremente por el variado parque como si fueran los visitantes. Uno tiene que estar listo para una buena caminata o paseo por este parque para disfrutar de todas sus atracciones. Para los más aventureros, existen excursiones y rutas de senderismo en donde pueden gastar sus energías con facilidad, teniendo en los alrededores a la hermosa flora y fauna.

Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_de_Ordesa_y_Monte_Perdido